lunes, 29 de julio de 2013

IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
Por ejemplo: “El hundimiento del buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del océano Pacífico”, “Si las compañías mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, deberán demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos será reducido”, “El hipotético impacto ambiental de la pastera ha generado un enfrentamiento entre ambos gobiernos”.
El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.
Se conoce como evaluación de impacto ambiental al análisis que lleva a cabo una empresa o un gobierno sobre las consecuencias predecibles de una actividad. Dicho análisis deriva en una declaración de impacto ambiental, que es la comunicación previa creada bajo determinados supuestos sobre las consecuencias predichas por la evaluación.

domingo, 21 de julio de 2013

¿Qué harías para mejorar el medio ambiente?





¿Qué harías para mejorar el medio ambiente? Piensa y participa en "Ideas por el Planeta"

Si tienes entre 7 y 16 años ponte a pensar cuando vayas de vacaciones porque tus ideas para mejorar el medio ambiente, para cuidar este hermoso planeta en el que vivimos, pueden participar en el concurso Ideas por el planeta, que convoca la Fundación Biodiversidad y, de ganar en una de las dos categorías de la iniciativa, te irás de viaje con tres personas más a uno de los parques nacionales de la geografía española.

La intención del concurso es, claro está, que tanto niños como adolescentes se detengan a observar y analizar durante las vacaciones de verano y que discurran y propongan sus mejores propuestas sobre cómo conservar el planeta y lo plasmen en una imagen.

Las ideas que tengáis se recogerán en un espacio online habilitado en la Fundación Biodiversidad. Es ahí donde deberás enviar tus aportaciones para cuidar el medio ambiente con una foto y un breve texto que explique tu idea para conservar el planeta. Algunos temas que pueden inspirarte esa imagen, apuntan los organizadores, pueden ser el de la biodiversidad terrestre, la marina y la litoral, el cambio climático y la calidad ambiental o hasta el empleo verde.

Recuerda que tienes hasta el 15 de septiembre para enviar tu idea y tu imagen. A tener en cuenta si te interesa participar es que el jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación y protección del medio ambiente, entregará un premio por categoría, infantil o juvenil, y valorará tanto la creatividad de la idea, la de la propia foto, así como el impacto que pueda tener la idea para salvar el planeta.

Ya sabes, si participas, con tu foto y tu idea para cuidar el planeta puedes ganar un viaje para cuatro personas a uno de los Parques que conforman la Red de Parques Nacionales y que no voy a dejar de mentarlos por ese valor y riqueza que representan dentro de nuestra biodiversidad. Ellos son: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide y Timanfaya.

<<<<<<<<IMPORTANTE>>>>>>>>

Puedes consultar las bases del concurso en este enlace.
Recuerda que el plazo para participar finaliza el 15 de septiembre.
Tienes más información aquí.

Nanoestructuras ultrafinas absorbentes de luz para paneles solares más eficientes


Nanoestructuras ultrafinas
Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, han logrado por primera vez crear absorbentes de luz miles de veces más delgados que una hoja de papel. Estas estructuras de tamaño nanométrico son capaces de absorber cerca del 100% de la luz visible que emana de longitudes de onda específicas, pudiendo ser utilizado para fabricar células solares más baratas y eficientes, entre otras diversas aplicaciones.
Al igual que una cuerda de guitarra, la cual posee una frecuencia de resonancia que cambia cuando la afinas, las partículas metálicas también tienen una frecuencia de resonancia que puede ser ajustada para absorber una determinada longitud de onda de luz. Aprovechando estas capacidades, el equipo de investigadores “afinó” las propiedades ópticas del material a través de un avanzado sistema que permite maximizar la absorción de luz.
Para fabricar absorbentes de luz, se recubren obleas ultrafinas con billones de nanopuntos de oro, esencialmente pequeños imanes esféricos. Las obleas contienen cerca de 520 mil millones de nanopuntos por pulgada cuadrada, cubiertas de una capa adicional con un espesor que determina la frecuencia de luz específica que el absorbente está diseñado a capturar. En las fases de prueba, los prototipos demostraron ser capaces de absorber el 99% de la luz generada por una longitud de onda de 600 nanómetros.
Nanopuntos de oro
Teniendo en cuenta que la anterior tecnología de absorción de luz requería de una capa base tres veces más gruesa para absorber la misma cantidad de luz, estamos ante un avance de importancia. Como resultado, en siguientes experimentos, los investigadores aplicaron tres tipos de recubrimientos (sulfuro de estaño, óxido de zinc y óxido de aluminio) en diferentes matrices en los nanopuntos. A pesar de que ninguno de estos recubrimientos son absorbentes de luz, se ha demostrado que si se aplica una capa de semiconductor, puede cambiar la absorción de las partículas metálicas a los materiales semiconductores. Esto haría que las cargas energéticas se canalicen en un proceso mucho más eficiente, pudiendo generar una corriente eléctrica o de síntesis de combustible.
El objetivo final del proyecto, es el desarrollo de células solares mejoradas y dispositivos de “combustible solar” que confinen la absorción de la luz del sol con la más pequeña cantidad de material posible. Esto proporciona un beneficio en la reducción de los materiales necesarios para construir los paneles solares, permitiendo una mayor eficiencia, ya que por su diseño, los portadores de carga se producen muy cerca de donde se desea, es decir, cerca de donde se actúan para producir una corriente eléctrica o para conducir un reacción química.
Nanoestructuras ultrafinas absorbentes de luz
El equipo de investigación también está estudiando la posibilidad de utilizar un gama de metales para los nanopuntos menos costosos, ya que se eligió el oro simplemente porque era químicamente más estable para los experimentos.
Como decía Stacey Bent, profesora de Ingeniería Química e investigadora en el proyecto: “Aunque el costo del oro era prácticamente insignificante, la plata sigue siendo más barata y mejor desde el punto de vista óptico, si se quiere hacer una célula solar buena. Como resultado, nuestro avance representa una reducción en órdenes de magnitud en el espesor. Esto sugiere que podemos eventualmente reducir considerablemente el grosor de las células solares”.

Funte:http://www.fierasdelaingenieria.com

martes, 16 de julio de 2013

Calentamiento De Los Océanos



El peligroso calentamiento de los océanos

Según un estudio publicado en Nature el contenido calórico de los océanos se ha multiplicado por cuatro en el periodo 1995-2005 lo que significa que hay un mayor potencial para fenómenos destructivos y además, si lo comparamos con el periodo 1975-1995 se observa una aceleración del calentamiento marino en los últimos 10 años.
El estudio ha sido elaborado por un gran número de oceanógrafos sobre las tendencias recientes del contenido calórico en el océano, liderados por John Lyman de PMEL (Pacific Marine Environmental Laboratory).
Básicamente, las conclusiones tienen en cuenta que si ha habido más energía entrando que la que está saliendo, entonces, ésta ha tenido que ir a alguna parte – y es principalmente, el océano.
Los fenómenos meteorológicos más explosivos y catastróficos se desarrollan sobre la superficie de los océanos y son principalmente, los huracanes que se alimentan principalmente de la temperatura superficial del mar.
Este estudio demuestra que el calentamiento de la atmósfera acelera asimismo el calentamiento del mar entre los 0 y los 700 metros de profundidad.
Además, el aumento del contenido calórico en los océanos provocará que la inercia térmica en el futuro nos lleve a un mayor calentamiento de la atmósfera aunque dejáramos de emitir gases de efecto invernadero hoy mismo. Es más evidente que el planeta se está comportando básicamente como los científicos piensan. Y esto no es necesariamente una buena noticia.

Fuente: http://www.nature.com/

sábado, 13 de julio de 2013

Audífonos Solares

Conoce los audífonos solares para cargar celulares

La tecnología sigue con sus avances y ahora el problema del teléfono inteligente muerto a mitad del día porque se le agotó la batería podría tener una nueva y creativa solución.
OnBeat, los audífonos solares para cargar celulares, están siendo aun diseñados y saldrían a la venta en 2014.
El problema del teléfono inteligente muerto a mitad del día porque se le agotó la batería podría tener una nueva y creativa solución: cargarse a través de audífonos solares.

Un diseñador de Glasgow, Escocia, ha presentado un prototipo de auriculares que aprovechan la energía solar para mantener los dispositivos móviles cargados.

Andrew Anderson lanzó los auriculares OnBeat en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter. Y espera poder ponerlos a la venta a principios de 2014.

La banda de los auriculares está equipada con una célula solar flexible que tiene una capacidad de carga de 0,55 vatios.

La energía generada se almacena en dos pequeñas baterías de litio.

Ocultas dentro de dos almohadillas, las baterías cargan el dispositivo conectado a los audífonos durante la reproducción de música.

“Todavía estamos trabajando en el diseño y en el prototipo”, le dijo Anderson a la BBC.

“Tenemos que mejorar los auriculares. La gente quiere saber acerca de la cancelación del ruido”.

El joven emprendedor admitió que su padre, Frank, fue quien tuvo la idea.

“Es muy simple, se podría pensar que ya se había hecho”, afirmó.

“Hoy se pueden comprar cargadores solares para teléfonos, pero es como andar cargando dos teléfonos”.

La idea de utilizar fuentes renovables en los dispositivos de carga está volviéndose popular entre los desarrolladores.

CARGAR CAMINANDO

Varios inventores han estudiado el aprovechamiento de la energía generada al caminar.

Otro proyecto en búsqueda de financiamiento es una plantilla del zapato que se puede utilizar para cargar las baterías.

Es el caso de Solepower, una plantilla a prueba de agua que se puede llevar en cualquier zapato y captura la energía producida al caminar.

Esta se almacena en una batería externa a la que se accede a través de micro o minipuertos USB.

La batería luego se conecta al dispositivo que se desea cargar. El usuario no necesita sacarse la plantilla, y tampoco es necesario conectar el dispositivo directamente al calzado.

Un paseo de entre cuatro y ocho kilómetros es suficiente para cargar una batería promedio de iPhone, dice el equipo de Solepower, que desarrolló el prototipo en la Universidad Carnegie Mellon, EE.UU.

“Somos inventores de corazón y nuestra meta es resolver problemas utilizando tecnología cool. Además, nos gustaría que nuestros teléfonos de una vez dejen de morir”, aseguran sus creadores.

El Cambio Climático Afectado Por La Crisis Economica



La crisis económica afecta paulatinamente al mundo no solo en el sector económica como su propio nombre lo dice, también afecta los demás sectores y temas muy importantes para la salud de nuestro planeta tierra.
Parece ser que la preocupación por el cambio climático disminuye a causa de la crisis económica, según las conclusiones del informe ‘La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático 2013’. Resulta que este problema ambiental pierde cuatro posiciones en el listado de preocupaciones de los ciudadanos y si en 2008 estaba en quinto lugar ahora, según ese documento que data del 2012, ocupa el noveno.

Este estudio nació con el objetivo de analizar cómo percibe la sociedad española el cambio climático y, además, averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir el impacto que se produce en el clima y avanzar en la elaboración de políticas públicas y programas educativos eficaces en esta materia.

El trabajo es el resultado de 1.300 entrevistas personales realizadas en toda España a población mayor de 18 años de ambos sexos durante 2012. Los datos del estudio desvelan que en los últimos años (desde 2008) el fenómeno del cambio climático ha perdido relevancia social debido a la crisis económica y que este último tema es, precisamente, el que más nos preocupan a los españoles.

Parece ser que en 2008, el 3,7% de la muestra declaraba como principal problema de España el cambio climático y en el último estudio sólo lo seleccionaron con esta etiqueta el 0,2% de los encuestados. Y así tenemos que problemas económicos como la pobreza, la crisis y las desigualdades sociales han aumentado sus porcentajes. De hecho, en 2008 era un problema principal para el 36% de los encuestados y en 2012 para el 59% de los entrevistados.

Pero el estudio muestra que nueve de cada diez españoles creen que el fenómeno del cambio climático existe y que está provocado principalmente por factores humanos. Además, seis de cada diez consideran que es una amenaza a la que se le atribuye menos importancia de la que en realidad tiene. La verdad es que es un poco trágico descubrir que ‘La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático 2013’ revela que siete de cada diez personas encuestadas se sienten “poco” o “nada” informados acerca de diferentes aspectos del cambio climático.

Para luchar contra este problema del cambio climático, ocho de cada diez españoles creen que se debe disminuir el consumo energético y el 13,8% piensa que hay que reducir la contaminación. Como comportamientos más frecuentes para rebajar el consumo energético proponen apagar la luz y los aparatos eléctricos cuando no se usan y, por lo visto, es justo lo que hace el 90% de los encuestados, así como utilizar bolsas propias para comprar (74%) o limitar el tiempo de ducha (66,5%).